miércoles, 30 de abril de 2014

LAS MARIPOSAS

mariposas LAS MARIPOSAS
QUE SON
Los lepidópteros (Lepidóptero, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometabolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, es finges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típica mente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura.
Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden coleóptera); de hecho, cuenta con más de 165 000 especial clasificadas en 127 familias y 46 super familias.2 La mariposa diurna más grande que existe es la Ornithoptera alexandrae hembra, que puede llegar a tener 31 cm de envergadura (el macho es un poco más pequeño), vive al sudeste de Nueva giunia



CLASES DE MARIPOSAS

Mariposa monarca Algunos dicen que las mariposas monarca son las más bellas entre todas las especies, son consideradas como el rey de las mariposas, de ahí el nombre de “monarca”. Hay muchas cosas interesantes que podemos aprender sobre esta mariposa en particular.

Mariposa morpho  azul Existen decenas de miles de especies de mariposas en el mundo, una de las más bellas son las mariposas morpho azules, muy buscadas por  coleccionistas y personas en general que desean admirar el maravilloso color de sus cuerpos.

Mariposa vanesa de los cardos. La mariposa Vanesa de los cardos se caracteriza por ser la más distribuida alrededor del mundo y se conoce a menudo como la mariposa cardo o la cosmopolita debido a que su hábitat se extiende desde América del Norte y del Sur, Europa, Asia hasta África.

Mariposa  de alas de pájaro. La mariposa Alas de Pájaro es la más grande de las mariposas en el mundo, con una envergadura de hasta 30 cm de ancho. Esta mariposa exótica proviene de un bosque tropical de tierras costeras bajas de Nueva Guinea. Se encuentra en la Lista de Especies en Peligro de EE.UU. ya que su hábitat está siendo reducido a medida que van aumentando las plantaciones de palma de aceite.

Mariposa tigre.  La mariposa tigre es una fuerte voladora que posee marcas distintivas en forma de rayas amarillas y negras en las alas y el cuerpo. Algunas hembras son de color marrón o negro, imitando a la mariposa tigre.

Mariposa ulices. La mariposa Ulises es también conocida como la mariposa azul de montaña, el emperador azul y mariposa golondrina azul. Se trata de una espectacular mariposa australiana de colores azul y negro brillantes.

Mariposa cebra. La mariposa cebra es una mariposa común con marcas distintivas en blanco y negro, de cola alargada en sus alas posteriores, con algunas pequeñas marcas rojas y azules en la parte posterior de las alas y márgenes fuertemente ondulados.

Mariposa azul común. A pesar de su nombre a esta especie ya no se le considera una mariposa común. Todavía sigue siendo la más distribuida en Gran Bretaña, pero muchas colonias de hábitats como paseos en bosques y tierras de cultivo han disminuido su población.



COMO SE REPRODUCEN 

Antes del proceso de apareamiento - La atracción de las mariposas

Las mariposas hembras y machos sueltan feromonas en el ambiente. Cuando lo hace una hembra, los machos lo detectan desde casi 1 milla (1,5 km) de distancia. Una vez que el macho encuentra a la hembra, va a agitar sus alas muy rápido y soltará una nube de pequeñas escamas sobre la antena de la hembra. Estas escamas también tienen feronomas, que crean como una cierta clase de carga sexual en ella. Una vez que ella detecta los feronomas está lista para aparearse.


El proceso de apareamiento
Las mariposas se reproducen cuando son adultas. La hembra y el macho unen sus abdómenes, cola con cola, y se aparean mirando en direcciones opuestas. Los órganos que producen el esperma del macho están dentro de su abdomen. Cuando comienza a aparearse, los órganos de reproducción que están al final de su abdomen se abren y toman el abdomen de la hembra. Entonces el pene del macho penetra a la hembra y deposita su esperma en un pequeño saco del abdomen de ella. Así fertiliza los huevos. !Las mariposas pueden volar mientras se aparean, sorprendente mente! Sin embargo, la mayoría de ellas se mantienen quietas durante el proceso de reproducción.



Luego del apareamiento - Embarazo, parto y proceso de crecimiento
Una vez que las docenas de huevos de la hembra son fertilizados, ella pone los huevos en una amplia variedad de plantas. Estas plantas son las que van a nutrirlos cuando se conviertan en orugas. De los casi 100 huevos que produce una hembra durante su vida sólo sobreviven un 2%, debido a las condiciones de la naturaleza y a otros animales. Estos huevos son pequeños y tienen una gran variedad de formas y tamaños, dependiendo de la especie de la mariposa El huevo es el primer estado de la vida de una mariposa. Una vez que los huevos se abren, una larva u oruga aparece. Come de las plantas donde nació y construye su energía y busca los nutrientes para su cuerpo. Una vez que la oruga ha crecido al total de su capacidad, crea una pupa o capullo. Dentro del capullo, las partes del cuerpo de la oruga se disuelven y cambian a la forma de una mariposa adulta. Una vez que el capullo ha cumplido con su función, emerge la mariposa y comienza a buscar a un compañero.`



COMO SON LOS NACIMIENTOS DE LAS MARIPOSAS




La naturaleza es simplemente sorprendente, sobretodo el hecho de como se logra que una criatura tan horrible como una oruga se convierta en una hermosa mariposa. Este grupo de imágenes nos muestran el momento en el que nace una mariposa, mostrándonos como se ve antes y después de estar dentro de su crisálida. Simplemente es algo maravilloso de ver 


PASO 1 :
PASO 2:
PASO 3:
PASO 4:
PASO 5:
PASO 6:
PASO 7:
PASO 8:
PASO 9:
PASO 10:


POR QUE MUEREN LAS MARIPOSAS

Dos, tres, cuatro o quizás diez años ¿Cuál es el ciclo de vida de las mariposas? pero no de aquellas que han inspirado a cantantes, poetas, escritores y pintores, sino de aquellas que se incrustan en el estómago, después de una intensa mirada.
Algunos advierten que el aleteo impetuoso dura aproximadamente tres años y después éstas, se asientan en las paredes estomacales fieles a su promesa inicial.
No obstante, muchas de ellas mueren por causas múltiples, pero me atrevería a pensar que el motivo principal de mortalidad de esta especie, es sin duda, la rutina. Sí, la rutina es un veneno mortal para estas mariposas.
Qué podemos entender por rutina, ¿acaso es la ausencia de hechos extraordinarios y asombrosos? Como por ejemplo, subir en moto el cerro de Guadalupe, o correr bajo una impetuosa tormenta de rayos, o pasar la cuerda floja a 3000 metros sobre el nivel del mar, juntos de la mano. No, no es necesario hacer cosas extraordinarias para espantar la rutina.
Creo que el mejor antídoto para la rutina, está precisamente en lo cotidiano, en esas cosas que se hacen todos los días, porque en el fondo no es lo que se hace, sino cómo se hace.
Es necesario que cada mirada tenga un brillo diferente, es necesario, distinguir cada día, aunque todos los días aparentemente sean lo mismo de lo mismo, es indispensable saber que nada es lo mismo que lo mismo, como decía el filósofo de la antigüedad, es imposible bañarse dos veces en igual río, porque el río nunca volverá hacer el de antes.


CICLO DE LAS MARIPOSAS

Las Mariposas son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros, una palabra que aunque puede parecerte extraña, entenderás muy bien si te decimos que proviene de dos términos griegos: lepidos, que significa escama y pteron, que quiere decir, que presentan alas con escamas. ¿Dónde Viven las Mariposas? Las mariposas pueden vivir en casi cualquier lugar del planeta, aunque prefieren las regiones cálidas como las selvas y los bosques. En México hay más de 2000 especies diferentes de mariposas, pues la gran variedad de climas de nuestro país lo convierte en un lugar ideal para muchas de ellas. Las principales regiones en las que se concentran las mariposas son las selvas tropicales y los bosques bajos de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Ciclo de Vida Las mariposas presentan una serie de cambios de aspectos a lo largo de su vida. Este fenómeno se llama metamorfosis y, en el caso de ellas, se da de manera completa. Después de la fecundación, la hembra busca la planta específica con la que se alimentan sus larvas y deposita en ella los huevecillos. Pasado un tiempo nace la oruga, que muda de piel entre cinco y ocho veces. A estos cambios se les llama estadios larvarios. Durante la etapa larval la mariposa se alimenta ávidamente, ya que posteriormente entrará en vida latente. Una vez que busca un lugar adecuado se fija por medio de seda y permanece casi inmóvil hasta que se le desprende la última piel larval y forma la crisálida. La crisálida está cubierta por una membrana gruesa de quitina para protegerla durante su periodo de latencia, que puede durar desde diez díaz hasta más de un año. Durante este tiempo, en su interior, las estructuras características de la mariposa adulta se empiezan a formar. Cuando todos sus órganos han madurado y existen condiciones ambientales favorables, la mariposa secreta un fluido que suaviza la cubierta quitinosa emerge con las alas húmedas, frágiles y retraídas. En los minutos posteriores otro fluido, llamado hemolinfa, infla las venas alares y éstas se empiezan a desarrollar definitivamente. Si un obstáculo impide el libre desenvolvimiento de las alas, éstas quedarán, mal formadas y según la gravedad del caso, el animal volará defectuosamente o se verá impedido de hacerlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario